viernes, 26 de octubre de 2012

Marta Leonor


Fuente: http://www.escritorasnicaragua.org/biografias/martaleonor
Marta Leonor González, poeta y periodista nicaragüense, nos regaló el miércoles 24 de Octubre una interesante presentación sobre el arte de la poesía. Contó cómo, según su punto de vista, la poesía es algo libre, que no necesita receta y que se ayuda de sucesos en nuestras vidas y las de otros para su creación. Consecuentemente, nos relató un resumen sobre la historia de Nicaragua para demostrar cómo hechos históricos tan importantes como guerras, dictaduras o catástrofes naturales dan pie a grandes obras y escritores.
Nos habló sobre la autenticidad y la renovación a la hora de escribir, al igual que la importancia de la inspiración. Proporcionó consejos similares a aquéllos que ya hemos recibido en las clases de Escritura Creativa: llevar siempre una libreta para apuntar ideas, cambiar de aires…
Finalmente, nos animó a levantarnos y abrazarnos unos a otros en un intento de hacernos sentir mejor con nosotros mismos y subirnos la autoestima con frases como “Hoy voy a ser mejor” o “No tengo miedo”, ya que son actitudes necesarias a la hora de encontrar nuestra creatividad literaria. Acompañó la conferencia con la lectura de varios poemas de autores como Pablo Neruda y Ernesto Cardenal. El culmen de su discurso se produjo con la lectura de dos poemas propios de la autora, llamados “El Tiburón que Rodeaba mi Cielo” y “Boceto para Entrar al Club” de su nueva obra Paloma Equilibrista.

En cuanto a mi opinión sobre esta conferencia, en un primer momento, me sorprendió darme cuenta de lo mucho que tienen en común la poesía y la narrativa en su elaboración, puesto que ambas parten de las experiencias que uno vive e incluso las de otras personas. Sin embargo, siempre me habían parecido dos estilos que no compartían más allá del mero hecho de que en ambas se necesitan palabras específicas y una cierta armonía entre ellas. Siempre había visto la poesía como un sinsentido de palabras que tenían como objetivo crear musicalidad, me era imposible reconocer las sensaciones ocultas en la mayoría de los poemas. Sin embargo, Marta Leonor me ha enseñado a ver que hay una imagen, un sentimiento y posiblemente una experiencia escondidos bajo todo ese entrelazamiento de palabras y que tampoco se aleja tanto de esa realidad que transmite la narrativa.
Lo único negativo que he podido apreciar sobre esta presentación ha sido la pobre organización que la autora ofreció. Daba la sensación de que no tenía muy claro qué debía decir ni cómo desarrollar la conferencia. Rebuscaba entre sus papeles y saltaba de diapositiva en diapositiva sin orden. También chocó un poco con mis expectativas el hecho de que solo hablara ligeramente sobre sus obras al final de la conferencia, ya que se dedicó a hablar sobre la poesía en general durante el resto de la charla.
Aquí os dejo uno de sus poemas. Me llamó la atención el nombre “Si ves un gato negro, decía mi abuela” y la abundancia de metáforas que aparecen en el texto:

Si ves un gato negro, decía mi abuela

Manadas de gastos merodean la noche de mis tejados,
manosean el secreto de los amantes,
y con sus garras afiladas corcovean sobre la hembra herida,
lloran porque están solos,
recorren las calles abandonadas,
con el temor que una mano los condene,
olfatean un olor a pollo asado, a pan recién horneado
y en el solar, macho y hembra,
aislados, perteneciéndose en cada marejada.
Si ves un gato negro, decía mi abuela,
te abrumará de noches,
y con las uñas te sacará los ojos.
Como auténticos cuervos de la existencia,
arrimados a la puerta con aire de perdón,
no sabrán que esa misma noche,
serán gatos en la ventanilla de un bus azul.

1 comentario:

  1. Pues sí, también noté con desagrado su desorganización. JB

    ResponderEliminar